El Instituto San francisco fue fundado el 17 de Octubre de 1997, atendiendo a las necesidades de la comunidad y a la carencia de Instituciones Educativas privadas con jornada única. Los servicios académicos que se prestan desde el inicio son de educación preescolar, primaria y bachillerato con énfasis en Comerciales y Sistemas.

Como anécdota, el día de fundación e inauguración se compartió un asado con personas de la comunidad, agradable momento puesto que la comunidad estaba dispuesta a participar y colaborar con este nuevo proyecto. Este día fue muy ameno, no contábamos con la masiva participación y la carne se acabó rápidamente.

El nombre de nuestro Colegio se da por el barrio donde estamos ubicados y en honor a nuestro patrono San Francisco de Asís, un santo que tiene gran importancia en la comunidad religiosa Católica.

La formación del colegio fue liderada por los señores Pedro Ignacio Carrillo Montaño (q.e.p.d.), Holman Jenaro Castro y Gustavo Guerra Ladino (q.e.p.d.), quienes diseñaron, ejecutaron y promovieron la creación del Colegio.

Se escogió esta zona por conocimiento y formación personal de uno de los fundadores, quien creció y se formó en esta comunidad. Los terrenos donde esta construido el Colegio pertenecieron a un asentamiento Indígena.

El colegio continúa prestando sus servicios en los terrenos iniciales y no ha cambiado de dirección, esto se debe al sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa. La planta física del Colegio, desde su inicio es una construcción estructural y a lo largo del tiempo se han adquirido edificaciones vecinas para integrarlas a la infraestructura de la Institución, debido a la excelente acogida del proyecto educativo y demanda de nuevos estudiantes.

La Institución ha beneficiado a la comunidad brindando un espacio para la educación con un muy buen nivel académico, con instalaciones adecuadas, excelente infraestructura y brindando un proyecto de vida en la parte laboral y educativa.

Las razones que hoy existen para mantener el funcionamiento del Colegio es la calidad académica, el sentido de pertenencia de todos los estamentos y la misión de nuestra Institución, acompañados de apropiación de la comunidad con cada uno de los procesos y la fundamentación como Institución educativa en su estructura y principios pedagógicos.